Hace tiempo que crear una página web ya no requiere tener que contratar a una empresa que nos preste ese servicio. Actualmente se pueden crear webs y blogs completamente gratuitos. En este post te sugerimos que antes de decidirte por esa opción -o por una low cost-, que tengas claro cuales son las principales desventajas que se encuentran los que se deciden por esta opción.
Hace tiempo que crear una página web ya no requiere tener que contratar a una empresa que nos preste ese servicio. Actualmente se pueden crear webs y blogs completamente gratuitos. Se crea una cuenta, se busca un tema que sea posible adaptar a tu empresa y se elige una plantilla para dar a la web el aspecto que se desea. Además, las empresas que ofrecen estas webs también suelen ofrecer un espacio gratuito donde alojarla y crear páginas. ASÍ ES COMO LO ANUNCIAN, por lo que son pocos los españoles que se resisten a la palabra GRATIS, a pesar de que todas y todos sabemos que "nadie regala duros a 4 pesetas ni euros a 50 céntimos".
En este post te sugiero que antes de decidirte por esa opción -o por una low cost-, tengas claro cuales son las principales desventajas que se encuentran los que se deciden por esta opción:
1.- No hay garantía: al ser un Hosting gratuito no se puedes exigir que funcione al 100% todos los días.
2.- No podemos reclamar si, por ejemplo, nuestra Web desaparece, puesto que el espacio es gratuito.
3.- Sin Copias de Seguridad: los Hosting gratuitos no ofrecen copias de seguridad, por lo que se deben de realizar manualmente y con mucha regularidad.
4.- Software desactualizados: no podemos pedir que el software del servidor donde tenemos la web esté actualizado a las últimas versiones de software.
5.- No existe Soporte: Si quieres tener una empresa que te brinde soporte técnico para cualquier tipo de cuestión tendrás que contratar un hosting de pago.
6.- Publicidad: al ser gratuito, pueden añadir publicidad en tu página web, incluso de tu competencia, ya que no se puede controlar el tipo de publicidad que aparecerá ni el tamaño o la posición que ocuparán.
7.- Cobertura legal: Al no saber donde se alojan es posible que no cumplas con la normativa europea de protección de datos o de comercio electrónico (aunque no vendas producto)
8.- Actualizaciones y mejoras: Una vez has invertido tu tiempo en publicar contenido, si quieres añadir nuevas características, te será más difícil ya que no puedes exportar el contenido ni añadir nuevos módulos que se adapten a tus nuevas necesidades.
Ahora que conoces más sobre las desventajas de las webs y los hosting gratuitos puedes valorar mucho mejor que opción te conviene más.
Si quieres saber más sobre este u otros temas del área de internet y comunicaciones llama al teléfono 902-6-36483 (902-6-EMITE) o pincha aquí y te informaremos. Somos especialistas en nuevas tecnologías y estamos encantados de transmitir nuestro conocimiento, sin compromiso.
Carlos Bosquet, CRM manager