Mejorar los procesos de embalaje y envío de tu tienda on-line es un proceso continuo de aprendizaje. Siempre surgen nuevas ideas y aparecen tecnologías nuevas que te ayudan a optimizar tus procesos. De ahí la importancia de rodearte de un equipo multidisplina capaz de llevar a la práctica este proceso y de acompañarte.
"El que no mejora, empeora. No hay termino medio". Carlos Bosquet (Coach)
Mejorar los procesos de embalaje y envío de tu tienda on-line es un proceso continuo de aprendizaje. Siempre surgen nuevas ideas y aparecen nuevas tecnologías que te ayudan a optimizar tus procesos. De ahí la importancia de rodearte de un equipo multidisplina capaz de llevar a la práctica este proceso y de acompañarte.
Si quieres rozar la excelencia tu embalaje debe:
- Resistir las inclemencias del tiempo.
- Estar protegido de los movimientos bruscos del transporte.
- Ser de fácil manipulación.
- Ser de fácil almacenaje.
- Aguantar el paso del tiempo.
Mas info en: Cuatro métodos para hacer empaques sustentables.
Además de asegurar que el paquete es recibido con las mejores condiciones también es muy importante el diseño del envoltorio o "packaging".
El diseño del embalaje debe, como mínimo, llevar el logo de la empresa y el sello personal. Estos dos distintivos intensificarán la percepción de que el producto que se ha adquirido pertenece a una empresa seria y responsable. Podríamos decir que las 5 funciones básicas de un buen envase son: Proteger, Informar, Diferenciarse, Ilusionar y Provocar. Si el diseño es llamativo y original alcanzaremos la excelencia.
Una vez tenemos clara la importancia del packaging, para incrementar el negocio y tener las máximas probabilidades de repetir ventas se deben acelerar los procesos de embalaje y envío.
Para ello sigue estos 4 pasos:
1º.- Determina cuáles son los problemas o cuellos de botella.
2º.- Afina esos procesos donde se encuentra el cuello y mejóralos.
3º.- Evalúa los cambios.
4º.- Repite este proceso una y otra vez.
Una vez detectado el primer cuello de botella encuentra la forma de suprimirlo reduciendo el tiempo necesario para llevar a cabo la acción asociada o limitando el número de errores.
Plantéate estas preguntas:
- ¿Qué parte de este paso no es necesaria? ¿Qué puedo eliminar?
- ¿Qué parte de este paso se puede realizar más tarde?
- ¿Qué parte de este paso se puede realizar antes?
- ¿Qué parte de este paso se puede combinar con otra tarea?
- ¿Hay alguna forma más rápida de completar esta tarea?
- ¿Qué recursos adicionales pueden acelerar el proceso?
Si detectas múltiples cuellos de botella, establece prioridades. Puedes hacerlo en función del coste o del tiempo invertido.
¡Y no olvides que la organización debe adaptarse específicamente a tu negocio!
Si no detectas ningún cuello de botella, haz un seguimiento durante varios días para comprobar cómo se procesan los pedidos. Así podrás encontrar cualquier inconsistencia en el proceso para mejorarla. ¿Sigues sin encontrar puntos en los que se formen embudo? Entonces, estudia formas de mejorar toda la operación.
Gestiona siempre lo Importante-NoUrgente antes que lo Urgente-NoImportante, su resolución puede suponer la eliminación de problemas mayores o menores.
Vamos a partir de este esquema básico para mejorar los procesos de envío:
(1) Imprimir listas de embalaje → (2) seleccionar productos de pedidos → (3) imprimir pedidos → (4) embalar pedidos → (5) pesar paquetes → (6) imprimir etiquetas de envío → (7) entregar al transportista
Y si tienes alguna pregunta,duda o quieres comentar escribe@emite.net